sábado, 6 de octubre de 2012

Produce serpiente analgésico tan potente como la morfina


Por Pamela Aboytes
Investigadores franceses han encontrado dos compuestos en el veneno de la mortal serpiente mamba negra, los cuales funcionarían como un analgésico tan potente como la morfina.  
En el estudio corresponde al Instituto de Farmacología Molecular y Celular de Valbonne, en Francia. Se analizaron a 50 especies de veneno antes de dar con estas dos cadenas de proteínas que produce la mamba negra, llamadas mambalginas.
Anne Baron, coautora del estudio explica que se trata de unas toxinas polipépticas que son capaces de reducir el dolor y de minimizar sus mecanismos de actuación.
Se identificaron dos tipos de péptidos en el veneno: mambalgins 1 y mambalgins 2, compuestos por 57 aminoácidos.
La morfina actúa sobre la vía de los opioides en el cerebro, reduciendo el dolor agudo e inflamatorio pero sus efectos secundarios son dolor de cabeza, vómito y calambres. El veneno de la mamba, por su parte, interviene de la misma manera pero sin efectos secundarios. Fue probado en ratones y la analgesia fue la misma.
Esta famosa serpiente africana utiliza neurotoxinas que paralizan y matan a su presa, generalmente animales pequeños. Es una de las más peligrosas debido a su rapidez.
Los científicos han demostrado que su función de alivio se basa en la inhibición, en neuronas centrales y periféricas, de otros tipos de canales iónicos que hasta el momento no estaban relacionados con el dolor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario