miércoles, 3 de octubre de 2012

Marte, el planeta con buenas condiciones


 Por Pamela Aboytes

Robot Curiosity descubre las primeras pruebas claras de la existencia de agua en Marte, según informes de la NASA, después de haber analizado imágenes enviadas por el vehículo espacial. Los científicos señalan que es la primera vez que se encuentran en la superficie, rocas que presentan erosiones propias del flujo de una corriente de agua, muy similar al de un río. El lugar en el que aterrizó Curiosity estuvo cubierto por corrientes de agua de aproximadamente un metro de altura que pudieron haber albergado vida. 

El científico John Grotzinger, del laboratorio de Ciencia de Marte en la NASA, concluyó que las fotografías enviadas desde Curiosity revelan que el planeta fue “habitable”. El área donde se tomaron esas fotografías necesita ser más estudiada con un detenimiento significativo , sin embargo, ese flujo de agua pudo ser un entorno apto para habitar en él, como lo asegura Gotzinger. 

Las fotos de las rocas que tomó el robot muestran la redondez de las piedras y la dispersión de grava, sugiriendo que  pudieron  ser arrastrados por el agua a lo largo de unos 40 kilometros.  

Además, se han arrojado cálculos que indican que en Marte las temperaturas han llegado hasta los 6°C en la tarde y a veces hasta los cero grados. 

Curiosity aterrizó a principios de agosto en Marte y desde ese entonces ha pasado gran parte del tiempo probando sistemas e instrumentos para sus dos años sobre el material del auce a la observación directa del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario