miércoles, 3 de octubre de 2012

“Daisy” la vaca que produce leche hipoalergénica

Por Pamela Aboytes

“Daisy” es una vaca modificada genéticamente y que ha ganado la atención del mundo científico al dar leche hipoalergénica. Investigadores del AgResearch de Nueva Zelanda, anunciaron de la noticia de este animal trasgénico.

Dos problemas que siempre han rodeado al consumo de leche han sido la intolerancia a la lactosa y la alergia a alguna de sus proteínas. Este último problema motivó al equipo de investigación neozelandés a desarrollar este proyecto.  Los esfuerzos se han centrado en la beta-lactoglobulina (BLG), una proteína con propiedades alergénicas presente en el suero de la leche de vaca y que no se encuentra en la leche materna. 

Los investigadores modificaron la estructura genética de Daisy. Introdujeron dos micro ARN, moléculas que tienen la facultad de inhibir de la proteína BLG. La leche de Daisy no registró niveles de esta porteína.

Si bien, la industria ha reducido el potencial alérgico de la leche a través de procesos químicos, también existen otras técnicas de manipulación de genes, llamada “recombinación homóloga”, que elimina la proteína BLG, en vez de reducirla. 

El trabajo no ha estado ausente de críticas por parte de sus detractores, quienes se encuentran en contra de la manipulación genética . Steffan Browning, diputado del Partido Verde de Nueva Zelanda, considera que la investigación atenta contra la reputación que posee el país como productor de alimentos ecológicos, que generan 828 millones de dólares anuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario