martes, 25 de septiembre de 2012

¿Palomitas de maíz causan enfermedad pulmonar?


Diacetil, compuesto químico utilizado como saborizante en algunos alimentos como las palomitas de maíz, podría causar enfermedades pulmonares. A la enfermedad asociada a la inhalación de este compuesto se le conoce como “enfermedad pulmonar de las palomitas”.

Científicamente este trastorno se denomina Bronquitis obliterante, siendo ésta una enfermedad pulmonar crónica infrecuente, producto de una lesión en el tracto respiratorio debido a inhalaciones tóxicas, trasplante de médula ósea o de pulmón, así como de alguna enfermedad en el tejido conectivo.

En Colorado, Estados Unidos, un hombre desarrolló esta enfermedad a causa del diacetil inhalado en las palomitas de maíz, recibiendo una indemnización de 7.2 millones de dólares.

El tribunal federal en Colorado acordó que Wayne Watson, de 59 años sería indemnizado por la empresa de palomitas y la cadena de supermercados debido a la negligencia de no advertir en la etiqueta acerca del peligro del químico utilizado.

Este hombre es el primer consumidor al que se le desarrolla esta enfermedad. Fue en 2007, cuando en una clínica de Denver se le diagnostica la enfermedad, después de años de consumir diariamente palomitas de maíz con olor a mantequilla artificial.

Expertos en aditivos y colorantes alimentarios aseguran improbable que se den situaciones como la de este caso. El diacetil es un subproducto natural de la fermentación que se agrega a algunos alimentos para darle un sabor artificial a mantequilla.

Además, aclaran expertos, en las palomitas de maíz se usan margarinas y ciertos aceites de cocina, que llevan pequeñas cantidades de diacetil. De lo contrario, el olor del producto sería contraproducente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario