miércoles, 7 de noviembre de 2012

Matemáticas = ¿Sensación de peligro?


Científicos de la Universidad de Chicago se dieron a la tarea de descubrir cuál es la causa de que la ansiedad que provocan los números y fórmulas matemáticas.

El autor de la investigación, Sian L. Beilock comenta que para alguien que tiene miedo a las matemáticas, la expectativa de enfrentarse a ellas genera una reacción cerebral similar a cuando se queman la mano con la llama de una estufa.

El grupo de especialistas comandado por el Doctor Beilock, se dio a la tarea de aplicar una serie de pruebas a los voluntarios, que al final reveló el miedo que los participantes tenían a las matemáticas, en diferentes circunstancias como estudiar o realizar tareas académicas simples.

Además, se demostró que a pesar de que la mayoría de los sujetos estudiados no eran personas regularmente nerviosas, al toparse con esta materia, su nivel de angustia se disparaba.

Esto quedó de manifiesto cuando los investigadores escanearon los cerebros de los voluntarios justo cuando los ponían a resolver ecuaciones, enontrando que en ese momento el cerebro lanza una alarma que detonaba en las zonas correspondientes al dolor físico y al peligro corporal. Dicha angustia produce el aislamiento de un pliegue de tejido localizado en el interior del cerebro, cerca de la oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario